Semana de Cine Bélico

Decidí hacer una semana temática de cine bélico, así que estuve viendo varias películas del género, alguna quizá con un enfoque distinto, y hacer una lista con mi breve opinión de las mismas.

Dejando de lado películas de guerra clásicas como “Rescatando al soldado Ryan” o “La caída del halcón negro”, busque películas nuevas que no haya visto hasta el momento y reflejar esta primer impresión de las mismas, en su mayoría producciones originales de Netflix. Aunque la idea de rever estas películas “clásicas” y analizarlas en profundidad no es una idea que descarto para un futuro.

1_ “Jadotville” dirigida por Richie Smyth

Voy a comenzar esta lista con la que para mí fue la mejor película de guerra que he visto esta semana y sin duda es ahora una de mis películas favoritas del género.

Basada en hechos reales esta esta producción de Netflix narra la historia de un grupo de cascos azules irlandeses enviados por la ONU en una misión al Congo en el año 1961, y como estos tuvieron que mantener su posición frente a un ejército de locales y mercenarios que los superaban ampliamente en número.

Es difícil hacer un análisis objetivo de la película siendo que está basada en hechos reales, no se puede juzgar la trama o los personajes de manera tan libre, sin embargo la actuación protagonista de Jamie Dornan como el comandante Quinlan quien estuvo a cargo de las tropas irlandesas resulta excepcional. El ritmo de la película es el justo, con una musicalización que ayuda a crear una atmosfera de tensión increíble para finalmente liberar esa tensión en las escenas de combate perfectamente ejecutadas, donde se puede sentir la adrenalina vivida por los soldados y lo caótico de su situación siendo prácticamente abandonados por la organización que los llevo allí.

2_“Castillo de Arena” dirigida por Fernando Coimbra

Otra producción de Netflix en esta lista, esta vez siendo una película estándar de guerra pero que cumple sin mayores pretensiones.

En irak un grupo de soldados deben ayudar a reparar un sistema de agua en una zona hostil y la tarea resulta ser más difícil de lo que les dijeron. El protagonista, un joven que se enlista en al ejército para conseguir dinero para la universidad siente que no pertenece a ese lugar y es el más cobarde de sus compañeros pero vemos como poco a poco evoluciona para cumplir su deber, no es una historia en la que se convierta en héroe ni nada por el estilo.

Como ya dije, es una película que cumple, no es mala pero tampoco es una película que destaque en nada, es una película recomendable para pasar una tarde.

3_“Atrapada en Guantánamo” dirigida por Peter Sattler

Con un enfoque más relacionado a un drama que a una película bélica convencional, esta cinta narra la historia de la recluta Amy Cole, interpretada por Kristen Stewart, que llega a Guantánamo y ve una realidad distinta a la que les habían dibujado al entablar una relación más cercana con uno de los detenidos.

La cinta toca temas como la libertad, ¿Quién decide que castigo es justo? ¿Quién decide quien es inocente y quien culpable? El abuso de poder. Los soldados hacen un juramento de honor todas las mañanas que dice “defender la libertad” pero nuestra protagonista claramente ve que están haciendo todo lo contrario al encarcelar a personas que claramente son inocentes.

A mi parecer la película tiene un tema interesante pero falla en varios putos siendo uno de ellos la duración. Sus casi dos horas de duración se me hicieron muy largas, principalmente por que la cinta tiene un ritmo muy lento y varias escenas que no aportan nada a la trama principal de la película.

No es una película para cualquier audiencia, si lo que esperan es acción y disparos pasen de largo porque no es lo que encontraran aquí, no es una película que personalmente recomiende pero pueden sacar sus conclusiones ustedes mismos si lo desean, en el catálogo de Netflix la pueden encontrar.

4_ “6 días” dirigida por Toa Fraser

Otra película de Netflix basada en hechos reales, esta vez cuenta la historia de cómo un grupo de terrorista asalta la embajada iraní en Londres en el año 1980 y las negociaciones que se inician para liberar a los rehenes, mientras un grupo de soldados de operaciones especiales se preparan para atacar de ser necesario.

Esta tampoco es una película que recomiende demasiado pero como ya dije pueden verla ustedes mismos y sacar sus conclusiones. Es una película bastante plana, aunque en algunos momentos se puede sentir una atmosfera de tensión propia de una situación como esa.

5_ “Ruta Hiena” dirigida por Paul Gross

Si la tengo que juzgar como película, diría que es un desastre. Innecesariamente larga, lenta, con pausas muy prolongadas, con escenas que no aportan absolutamente nada a la trama ni a los personajes.

Los primeros minutos de la cinta prometen una experiencia cuanto menos interesante, pero con el pasar del tiempo toda esa atención que genera al principio se disipa. Tiene que llegar casi a la mitad de la película para comenzar a entender de qué va la historia y no es de esas películas que te hagan pensar demasiado para entenderla, solo que es muy, muy lenta.

Sin embargo, pareciera que la película está pensada para ser una serie, o al menos una mini serie de 4 o 6 capítulos. Los planos, las secuencias, los encuadres, la vibración de la cámara, la historia, los personajes y diálogos, y hasta las actuaciones están pensados para ser una serie. Durante toda la duración de la película pensé que estaba viendo una serie estilo CSI pero militar, si hubiera sido este el caso habría tenido potencial. Pero no es una película que recomiende ni para pasar una tarde de domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s