Black Panther

PUEDEN HABER SPOILERS

La ultima película estrenada por Marvel Studios, dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Boseman y Michael B. Jordan fue un exito en taquilla y en criticas, aunque no todas son tremendamente favorables.

Ryan-Coogler

Pude ver la película hace mas o menos una semana, y si, puede que sea un poco tarde para hablar de la cinta, pero quería esperar a asentar mis ideas, y leer y escuchar las opiniones de los demás sobre la misma.

La película nos presenta a T’Challa interpretado por Chadwik Boseman, joven príncipe y heredero al trono de wakanda (nación ficticia y la mas avanzada tecnológicamente en el mundo) quien luego de la muerte de su padre T’Chaka en los acontecimientos de civil war, debe asumir el trono de su nación oculta del mundo y enfrentarse a la amenaza de Erik “Kilmonger” interpretado por Michael B. Jordan.

Uno de las criticas que mas leí y escuche, fue el poco desarrollo que recibe el personaje de T’Challa, pero a mi parecer no es falta de desarrollo si no que muestran su personalidad a través de su cautela e introversión, “no hacer nada también es tomar una decisión”. Atormentado por los errores de su padre, el busca convertirse en un rey nuevo, un rey que marque una diferencia, pero como su padre le dice, el trabajo de un rey es difícil para alguien de buen corazón. Uno de los ejes centrales de la película es si deberían abrirle las puertas de wakanda al mundo y compartir todos sus decubrimientos y tecnología, y como repercutiría en su estilo de vida el mostrarle a un mundo tan conflictivo y destructivo tecnologías tan avanzadas sabiendo que muchos las codiciarían e intentarían tomar por la fuerza, y esa decisión recae directamente sobre los hombros de T’challa.

42w787V3WLW7rsaJKzaLSV-480-80

Otro punto que se escucha mucho por Internet es que nombran a “Killmonger” como el nuevo mejor villano desde el Joker de Heath Ledger, y bueno, que puedo decir, me parece un poco exagerado, si bien es cierto que me pareció un buen villano, carismático a su manera, no me parece que haya sido tanto el tiempo que le dedicaron como para considerarlo tan excelente villano, es funcional a la historia diría yo. Otros dicen que le falto desarrollo al igual que el protagonista y otra vez vuelvo a discrepar en este punto, porque si bien es cierto que podrían haber dado un poco mas de back story al personaje, sus motivaciones e intenciones están bien claras desde el principio e incluso son perfectamente justificables, tiene un pensamiento maquiavelico de que el fin justifica los medios, porque la causa por la que lucha no es del todo mala en si misma, pero los métodos que el elige para cumplirla lo hacen ver como el villano.

black-panther-killmonger-pushed-michael-b-jordan-to-dark-place

En cuanto a la historia, es muy simple y básica, no es nada que no se haya visto antes en el cine y es totalmente predecible incluso desde los trailers, pero aun así es perfectamente disfrutable. El apartado artístico es impecable, los vestuarios, la ambientación,las escenas de pelea intensa y la música perfecta para esta película logran crear una atmósfera bien lograda, llevando respeto a la cultura africana, porque si bien los rituales que se ven en la película son ficticios se puede notar que tienen cierta base en tradiciones de culturas africanas reales y es algo notable de la cinta. Esta película para mi es mas que la suma de sus partes por separado.

A demás de que prácticamente el cast entero de la película es afroamericano a excepción de dos personajes, muestra también un fuerte empoderamiento de la mujer ya que la guardia personal del rey y grupo de guerreros élite de wakanda son mujeres, las “dora milaje” comandadas por Okoye (quien es interpretada por Danai Guirra) y no solo eso, el rey también esta rodeado de fuertes personajes femeninos que le dan vida a la historia a la vez que aconsejan a T’Challa.

terwgp62yz4jchfuentc

No creo que sea la mejor película de Marvel pero si esta dentro de las mejores, dejaron de lado el tono humorístico optando por algo mas solemne y resulto perfecto en este caso sin sentirse forzado, a demás de que funciona perfectamente sin necesidad de ligarse tanto al resto del MCU, podría ser tranquilamente una película independiente del resto y aun así seguiría siendo muy buena, de hecho a demás del personaje principal existen solo dos nexos con el resto de películas de Marvel y no son precisamente personajes tan grandes dentro del MCU, uno es Ulises Klaw interpretado por Andy Serkis a quien vimos por primera vez en Avenges: Age of Ultron, y otro es Everett Ross interpretado por Martin Freeman que funciona como nexo directo con la película de Civil War, no se ve ningún otro personaje del universo de marvel dentro, no tiene necesidad de Tony Stark ni de Capitan America para captar perfectamente la atención del espectador y mantenerlo atento por toda la duración de la cinta.

Black Panther es una muy buena película que seguramente este dentro de mis favoritas del año 2018, aunque reconozco que no es una película magistral porque tiene sus errores, disfrute muchísimo viéndola y voy a volver a disfrutarla varias veces mas seguramente. Si les gusta el genero de superheroes, son fans de marvel o las gusta la acción es una película super recomendable que no pueden perderse.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s